Solotrompa's Blog

Cortas historias de un trompista

Entrevista a Salvador Navarro

Salvador Navarro

Entrevista a Salvador Navarro

En esta ocasión Solotrompa va a entrevistar  a Salvador Navarro, trompa solista de la Orquesta Nacional de España.

Salvador, para empezar podías contar a los lectores de Solotrompa como te iniciaste con la trompa.

Bueno sabes que soy de Llíria, donde hay mucha tradición a la música. Cuando cumplí los 11 años decidí por casualidad y gracias a un familiar, que iba a matricularme en la escuela de la Banda Primitiva de Llíria y ahí empezó todo

Podrías decirnos como fueron esos inicios, y que recuerdas de aquellos años de estudiante?

Recuerdo la primera boquilla, que era de las llamadas tipo Rosell, también  la primera trompa con que toqué mis primeras notas, que fue una Krusper simple, y como no, mis largas tardes intentando hacer sonar, primero la boquilla, y después la trompa.

Como una anécdota especial y muy simpática de aquellos primeros años, recuerdo que a mi segunda trompa, que fue una 103 muy vieja,  me recomendó mi profesor que era Juanjo Llimera, que debía ponerle aceite a los cilindros. Cuando llegue a casa le dije a mi madre que me diese el aceite, y “lógicamente”, me dio lo que le pedí, pero resulto que este aceite era de oliva. Al dia siguiente cuando me dispuse a estudiar después de llegar del colegio, me encontré con los cilindros totalmente pegados. No conseguía moverlos. Imagínate a Llimera cuando llegué a la clase de la tarde y le conté mi gran hazaña. No tuvo más remedio que desmontar uno a uno los cilindros para limpiarlos con no se que liquido, para que volviesen a funcionar. Es una anécdota que jamás olvidaré….y creo que Juanjo tampoco.

Hablamos de tus profesores, sobre todo, los que te dejaron huella como persona y como trompista.

No sería justo si nombrase tan solo a un profesor, por ello y si te parece bien, te hablare de mis profesores. Como antes te decia Juanjo Llimera fue uno de mis primeros profesores, yo diria que fue el que me inicio definitivamente con la trompa, José Rosell, Francisco Burquera y Luis Morató son los profesores que me ayudaron a hacerme trompista y más y mejor persona.

Recuerdas como preparaste tus oposiciones a la ONE?

Como no. En aquella época era solista de la orquesta Sinfónica de Asturias, y la verdad es que no me encontraba en un buen momento. Las oposiciones estaban programadas para un 21 de enero, y a principios del mes de diciembre a solo dos meses de la fecha, dudé mucho de si debía o no presentarme, por mi digamos, mala forma. Las Navidades me ayudaron a centrarme, y definitivamente durante el mes de enero las cosas empezaron a funcionar. En aquellas oposiciones había que tocar cinco conciertos, y el repertorio orquestal. 3º de Mozart , y 1º de Strauss, eran los conciertos obligados, y los libres que elegí fueron, Villanelle, Gliere y Kling. Para poder aguantar los cinco conciertos, estaba claro que había que tener una resistencia a prueba e bombas, para poder afrontar con éxito la prueba. Mi estudio se basó en muchas escalas, notas tenidas y sobre todo, ensayos con el pianista. En cada ensayo tocaba los cinco conciertos seguidos. El otro factor clave fueron las clases con mi profesor Luis Morató, dos o tres por semana. Un dia dedicábamos la clase a la técnica, y los otros, a mejorar los conciertos y tocarlos  de arriba abajo sin interrupciones. Recuerdo esos día con nostalgia y mucho cariño, recuerdo la gran ilusión que me producía el que poco a poco las cosas iban saliendo cada vez mejor. Gane mucha confianza y sobre todo seguridad en mi mismo. La verdad es que mi forma física y mental para el famoso dia 21 de enero fue perfecta.

Hicimos un gran trabajo durante aquel mes de enero de 1984.

Para presentarse a unas pruebas no se puede ir al 80%, hay que ir al 110%.

Las claves de mi éxito?  Son muy sencillas. Trabajo, confianza en mi profesor, creer mucho en mi, y mucho trabajo mental para poder afrontar la prueba con seguridad.

Y tu primer Solo con la ONE?

Si fue la Sinfonía del Nuevo Mundo, bajo la batuta del maestro Jesús López Cobos. Tocaba con una trompa Holton 179 y una boquilla modelo Rosell.

Según hemos visto en la historia de la ONE , llevas 24 anos como solista, puedes hablarnos de tus experiencias,  y también alguna anécdota que recuerdes?

Son muchos años. Como te imaginas, ha habido buenos y malos momentos. Diria que han sido más los buenos que los malos pero como no acordarme de mis solos en la Quinta de Mahler, mi gran ilusión por interpretar primera Sinfonía de Brahms,  tampoco se me olvida el día que interprete el concierto de Gliere, o el de Strauss, mi primer Konzertstück etc.

Malos momentos los ha habido pero intento olvidarlos rápidamente ya que son como un virus y te hacen perder la confianza. Pero si recuerdo un concierto interpretando la segunda sinfonía de Brahms en el teatro Colon de Buenos Aires en el que después de empezar uno de los solos, se me fue el santo al cielo y volví a empezarlo porque creí que había entrado mal, o una gira a Méjico con una herida en el labio que me hizo sufrir muchísimo para interpretar el Pájaro de Fuego. En fin, son tantos años que ha habido de todo.  Pero te aseguro que ha sido genial,  y estos 24 años se me han hecho muy cortos. Tantos conciertos, tantas giras, tantos amigos, tantos buenos momentos….. la verdad es que ha sido un periodo de mi vida maravilloso.

Como preparas tus grandes solos?

Después de tanto tiempo tocando de solista en una gran orquesta es normal que mi repertorio sea extenso, y dependiendo de la obra a interpretar, dedique más o menos tiempo a prepararme. Por ejemplo, esta semana he tocado la 9ª Sinfonía de G.Mahler, y me he tenido que emplear a fondo. He dedicado mucho tiempo a estudiar con trompa en Fa, he trabajado la flexibilidad para mejorar mis trinos de labio, ya que en esta obra Mahler los emplea con gran maestría en el segundo tiempo. Lógicamente he tenido que estudiar el papel que iba a tocar ya que es de máxima dificultad, y finalmente, he intentado concentrarme mucho en lo que tenia que hacer y también he conseguido motivarme e ilusionarme.

Puedes contar a los estudiantes de trompa cual tu plan de estudio diario?

Cuando eres profesional debes de medir las fuerzas y cuidar el plan de estudio, ya que como bien sabes en una orquesta como la ONE se hacen muchos ensayos y hay que cuidar el labio, pero normalmente me gusta hacer flexibilidad, técnica , dedico 15m diarios al estudio de las emisiones, a la igualdad del sonido, y a trabajar los matices. También cada día me gusta tocar un concierto de Mozart ya que me deja el labio en perfectas condiciones. Suelo alternar cuando dispongo de tiempo, días de estudio duro con otros más suaves

Has tocado como primer trompa un par de veces la espectacular obra de R. Shuman para cuatro trompa, Konzertstück.  Como fueron las experiencias y como preparaste este gran reto?

Alucinante. Muy duro y realmente difícil pero lo pasé muy bien. Mi preparación fue dedicar mi estudio a potenciar mi sonido trabajando mucho la trompa en FA, resistencia y a seguridad y calidad en las notas agudas. También tuve que creerme que podía interpretar el primer papel de esta magnífica obra

Que obras dirías que por su dificultad te han planteado mas problemas a la hora de su interpretación?

Hay obras realmente complicadas para nuestro instrumento pero te citaré como ejemplos

La Sinfonía de Cámara nº 2  de Arnold Schoenberg

Misa en Si menor de Bach

9ª de Mahler

Vida de Heroe

8ª Sinfonía de A. Bruckner

Que es ser solista de trompa de una gran orquesta como la ONE?

Es compromiso con el puesto, con la sección de trompas y con la orquesta. Es mucha responsabilidad, mucho trabajo, nervios, etc. pero también es felicidad por hacer lo que te gusta, es mejora continua, es seguridad en ti mismo y como no, un gran honor. La satisfacción que se siente después de finalizar una gran sinfonía con éxito, no tiene precio. Ser solista de una orquesta es maravilloso.

Como ves con tu experiencia, el panorama trompistico español ?

Muy bien, pienso que hay grandes trompitas que son una realidad y otros con gran futuro, tan solo me preocupa la actual situación económica. Es un gran handicap para toda la juventud. Espero que todos tengan mucha suerte.

Salvador actualmente dedicas tiempo a la enseñanza?

El próximo curso voy a dedicar gran parte de mi tiempo a la enseñanza.

Como ves el futuro para nuestros jóvenes trompistas?

Desgraciadamente no soy optimistas. Son muchos jóvenes con mucha calidad y talento, pero cada vez habrá menos ofertas. Les recomiendo que aprovechen todas las oportunidades que tengan.

Una trompa?

Smith triple en Mi bemol agudo

Un trompista?

Luis Morató

Una orquesta?

Orquesta Nacional de España

Una obra para trompa y orquesta?

Serenata para tenor, trompa y orquesta de B. Briten

La obra que mas te gusta interpretar?

5ª Sinfonía de G. Mahler

Un país?

España

Con quien tocarías el Konzertstück?

Con mis colegas de la orquesta, José Rosell, Javier Bonet, Salvador Ruiz, Rodolfo Epelde, Antonio Colmenero y Carlos Malonda.

Una sala para tocar?

Auditorio de Zaragoza

Una boquilla?

JK

Un director?

Gustavo Dudamel

Un conservatorio?

El de Valencia

Un blog?

Como no, Solotrompa

Bueno Salvador, para terminar podrías dar un consejo a los estudiantes de trompa?

Estudio, perseverancia, paciencia y mucha ilusión para conseguir las metas que se propongan.

La ultima. Cuéntanos cuales son tus proyectos futuros.

A finales de octubre interpreto con la ONE el 2º concierto de R. Strauss. Tengo previsto la grabación de los conciertos de Mozart para el próximo año.

Lees el blog SOLOTROMPA?

Por supuesto, creo que hacéis un gran trabajo con vuestros artículos,  y por supuesto son de gran ayuda para todos los trompistas y músicos en general. Felicidades y seguid así.

Ya lo veis queridos amigos, claridad y mucho sentido común en cada una de las respuestas de nuestro buen amigo Salvador Navarro. Muchísimas gracias y muchos éxitos.

Solotrompa 2010

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

%d personas les gusta esto: