Solotrompa's Blog

Cortas historias de un trompista

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 161 seguidores

  • Diario Solotrompa

    mayo 2012
    L M X J V S D
    « ene   oct »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Comentarios recientes

    Vicent Navarro on Dudas
    Vicent Navarro on El cambio de los tiempos
    Vicent Navarro on Si eres positivo el exito te…
  • Posts Más Vistos

  • Categorías

  • Entradas recientes

  • Top Clicks

    • Ninguna
  • Archivos

Dudas Razonables

Posted by solotrompa en mayo 2, 2012


Dudas razonables

Ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto. Estamos inmersos en una realidad estable llamada crisis, y los estudiantes de música que ya habéis finalizado los estudios debéis empezar a decidir cual va ser el camino que queréis escoger para que vuestro futuro profesional y personal sea los mejor posible.

Si hacéis un repaso a las posibilidades profesionales que en estos momentos se os pueden presentar, rápidamente os daréis cuenta que el panorama laboral os espera es sumamente preocupante.Por una parte el gobierno recortando en educación de una manera desmesurada, y por la otra, vemos como  las orquestas y bandas profesionales están sufriendo no solo recortes, sino que algunas orquestas están en peligro de disolución.

Esto significa que en los próximos años no se convocaran plazas para los conservatorios, ni para institutos, y menos en las orquestas y bandas. Es mas, en las orquestas donde muchas veces hay posibilidades de participar como aumento cuando se interpreta alguna obra del gran repertorio romántico, también va a ser imposible, ya que algunas orquestas como la RTVEya esta obligando a los solistas a doblar, o lo que el lo mismo, tocaran de solistas de  tutis y de archiveros si así lo quieren sus gerentes, y por supuesto, van a empezar a cambiar la programación, para interpretar obras con una plantilla reducida.

 !Inaudito¡

Murcia, Baleares, Extremadura, en serio peligro de desaparición, Palau de les Arts, RTVE  con muchos problemas presupuestarios, convocatorias de plazas a conservatorios que se anulan como en Andalucía, profesores que van a la calle etc.etc.

Lo siento muchísimo, pero esa es la realidad y no la podemos cambiar, no esta en nuestras manos. Toda una vida dedicada a vuestra formación,  para poder tener un futuro donde poder vivir y disfrutar de lo que mas os gusta, que es tocar la trompa, y por obra y gracia de esta dichosa crisis en la que vosotros no tenéis nada que ver os veis abocados a una problemática que pone en jaque el futuro de miles y miles de excelentes músicos.

Mientras escribo, escucho la sinfonía alpina de R. Strauss interpretada por la orquesta de París con el director Andris Nelson. Es una obra realmente alucinante, y de una grandeza, y espectacularidad que me maravilla.
Pienso la suerte que tienen los profesores que están interpretando esta gran obra, les veo como disfrutan, pero también pienso en la historia de esta Sinfonía Alpina que es una de mis obras favoritas: la sinfonía alpina de Richard Strauss, uno de los grandes poemas sinfónicos del maestro muniqués, consta de veintidós secciones que se suceden sin solución de continuidad y que conviene tener en la cabeza mientras se escucha la música: la noche, la salida del sol, el ascenso, la entrada en el bosque, el camino junto al riachuelo, en la cascada, aparición, en los prados floridos, en los pastizales, en el glaciar, momentos de peligro, en la cima, visión, aparece la niebla, el sol se oscurece paulatinamente, elegía, calma antes de la tormenta, tormenta con rayos incluidos y descenso, ocaso, epílogo y, finalmente, noche, y no puedo dejar de pensar en todos vosotros y vosotras,  en vuestras propia escalada que iniciasteis hace años, y al igual que en la sinfonía alpina habéis pasado por distintas fases ,y ahora ya casi al final os encontráis con esta gran tormenta que todo lo deshace y puede machacar vuestras expectativas de futuro.

Como os digo esto es lo que hay, pero dicen que cuando una puerta se cierra otra se abre, y creo que en este duro presente que vivimos se empieza a abrir una puerta que debéis empezar a valorar.

Se que mucho ya lo tenéis claro, pero otros muchos no, y es por ello que desde Solotrompa queremos animaros  a seguir trabajando para ser los mejores, a perfeccionaros y  en definitiva a buscar la excelencia. Desgraciadamente tan solo habrá trabajo para los que se diferencien de los demás, o bien porque toquen mejor, o sean auténticos líderes, o tengan mejor sonido, mas talento etc.
Pero hay otro tema que debéis empezar a plantearos seriamente y es el de salir fuera de nuestras fronteras, y no solo para estudiar, sino para trabaja. No importa que el trabajo este en Madrid, París, Toronto o Singapur,

!Tenéis que ir a por todas¡

Muchos de vosotros y de vosotras soy capaces de tocar en cualquier parte del mundo. La música no conoce idiomas ni de nacionalidades y debéis intentarlo, no os arrepentiréis.

Como ejemplo tenemos al gran trompetista Manuel Blanco, ganador del concurso ARD de Munich..
Os aseguro que es posible, pensadlo.

 Los profesionales españoles debemos ayudaros en todo lo posible, para que podáis salir adelante y no os desmoralicéis demasiado. Es lo que pienso y es lo que hago con los estudiantes que puedo ayudar, ya que creo que necesario en estos momentos.

Solotrompa2012

About these ads

2 comentarios to “Dudas Razonables”

  1. Oscar said

    Hola a todos. Por supuesto que este artículo tiene más razón que un santo. Eso de abrir fronteras, yo siempre he sido aficionado a ese tipo de mentalidad, de hecho, no vivo en España. Pero ahora, hablando con amigos y familiares, todos me dicen lo mismo….por favor, aguanta el trabajo ahí, aquí en España está horrible. Además de encontrar el trabajo que te gusta, es una experiencia fabulosa el poder salir, aprender idiomas, conocer gente de todas partes, es una experiencia que no cambio por nada. De hecho, estoy apuntado a varias recepciones de correos electrónicos de estos que informan de bolsas en España…..ni los leo. Estoy tan a gusto haciendo lo que me gusta, que dudo que me plantee volver a España, por lo menos en un tiempo más o menos largo. Estoy completamente de acuerdo con todo, absolutamente todo, lo que dice este fabuloso artículo, y yo, como ejemplo vivo de lo que dice, refuerzo la idea de animaros a todos a buscar en otras partes….la vida siempre ha sido así, ha habido migraciones de gente por guerras, por hambre o por trabajo. Posiblemente sea el momento de pensárselo. Yo, desde luego, no me alegraré nunca lo suficiente de haberlo hecho, y repito, ni la más mínima idea de volver. A qué? a trabajar de bolo y que no te paguen, o lo hagan dentro de dos años? Es desesperante, estoy en juicios contra productores que me deben dinero. Definitivamente, la opción o dejarlo (de lo cual no me sentiría orgulloso, ni tampoco mis padres, por el esfuerzo que hicieron para pagarme todo) o salir fuera de España. Hay que buscar donde sea, un avión da la vuelta al mundo en 24 horas, si la experiencia no es buena, de vuelta a casa. No perdéis nada. Y hay mucho que ganar. Ánimo a todos y todas.

  2. Vicent Navarro said

    Mil gracias Solotrompa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 161 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: